Qì gōng

qigong-letras-chinas-2_0

El Qì gōng 气功 es el nombre que reciben los ejercicios tradicionales chinos enfocados al mantenimiento de la salud por medio de la respiración, el movimiento corporal y un estado de atención plena.

En el territorio que hoy comprende la República Popular China, a lo largo de la historia, se han desarrollado una amplia variedad de escuelas de Qì gōng 气功. En la actualidad diversos autores reconocen más de 2,000 diferentes estilos.

De este universo, es posible identificar cuatro grupos principales: los terapéuticos, los marciales, los escolásticos y los religiosos. Siendo el terapéutico el que mayor interés genera en nuestros días, por sus beneficios en el mantenimiento de la salud.

En la categoría de Qì gōng 气功 terapéutico destacan diversos estilos. Mencionamos cuatro por ser ampliamente practicados en nuestra sociedad: Zhàn zhuāng Qì gōngBā duàn jǐn Qì gōngZhì néng Qì gōng y Lian gōng.

Otro estilo de Qì gōng 气功 con amplia difusión es el Tài jí quán. Cabe señalar que este estilo pertenece al grupo de Qì gōng 气功 marcial. Sin embargo, su aceptación se debe principalmente a que ha logrado un importante reconocimiento por sus efectos terapéuticos.

Los Sabios Taoístas practicaban y recomendaban la práctica regular de Qì gōng气功. Conocían por propia experiencia los beneficios en su salud y el bienestar personal que brinda.