Gaceta

Artículos, Guillermo Fuentes

La fuerza femenina

orange-flower-with-butterfly-87452Es tiempo de que la fuerza femenina vuelva a guiar el rumbo de la humanidad.

Ante la encrucijada que enfrenta el planeta es necesario que la humanidad realice cambios inmediatos, que nos permitan recobrar la armonía con la naturaleza y la capacidad de sobrevivir como especie. Para logarlo resulta indispensable recuperar el principio de feminidad como fundamento social.

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Artículos, Guillermo Fuentes

El Metal 金

steam-3160715_640El elemento Metal 金 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el decaimiento que conduce a la conclusión del ciclo vital.

La fase de la Tierra 土 finaliza cuando los frutos alcanzan su madurez y caen de las ramas. El gran objetivo se ha cumplido, las semillas dispuestas en el interior son la garantía de que la vida será renovada. En este punto inicia la fase del Metal 金, la fuerza del adulto tiende a decrecer, derivado del esfuerzo que significó concentrar la información genética dentro de las semillas. El cierre de todo el ciclo se aproxima y comienza la preparación para la transformación que más adelante llegará.

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Artículos, Guillermo Fuentes

La Tierra 土

seedlings-4183249_640El elemento Tierra 土 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa la madurez y el equilibrio armónico.

Al concluir la fase del Fuego 火 si la flor fue polinizada surgirán los frutos, en cuyo interior reposan las semillas dispuestas para que la vida se reproduzca. La fase de la Tierra 土 inicia cuando la energía vital es abundante y llega la madurez, pero a diferencia de la fase anterior, inestable por la intensidad del fuego, ahora la energía permanece en equilibrio y fluye con armonía, como resultado surge la abundancia.

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Artículos, Guillermo Fuentes

El Fuego 火

red-candle-220483El elemento Fuego 火 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa la plenitud y el inicio de la edad reproductiva. Es la etapa del máximo Yáng, intensa, luminosa y expansiva.

Durante la fase del Agua 水 las semillas se activan e inician su gestación que habrá de culminar cuando suceda el alumbramiento y dé comienzo su transitar por la vida. Entonces comienza la fase de la Madera 木, los nuevos brotes se expanden en todas las direcciones posibles, las raíces y el tronco crecen y se ensanchan día con día, pero al mismo tiempo, en su interior se acumulan los nutrientes que más adelante, en la fase del Fuego 火, aportaran la fuerza para el despertar de la flor.

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Artículos, Guillermo Fuentes

La Madera 木

bright-countryside-dawn-daylight-302804-2El elemento Madera 木 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el desarrollo y expansión de la vida.

Las semillas se activan durante la fase del Agua 水. Entonces el nuevo ser crece en dos direcciones posibles. Por un lado, el tallo busca la superficie para recibir la energía Yáng 阳, el calor y la luz del sol. Por el otro lado, las raíces se dirigen hacia la profundidad de la tierra, húmeda y fresca, la energía Yīn 阴. Esta etapa culmina cuando el tallo alcanza la superficie y ante el empuje de sus raíces, unidas a la propia voluntad, brota hacia la vida. Sucede entonces el alumbramiento, el nuevo ser respira y ve la luz por primera vez. Es el comienzo de otra etapa en el ciclo vital, la fase de la Madera 木.

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Artículos, Guillermo Fuentes

El Agua 水

bubbles-clean-clear-droplet-207495El elemento Agua y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el fin y comienzo de los ciclos vitales. 

El agua es el elemento que permite la vida en nuestro planeta, el principio creativo de todo cuanto se mueve y respira. Las sociedades taoístas de la antigüedad y su gente de sabiduría eran conscientes de la trascendencia de este hecho. Observaron que la vida en la naturaleza se gesta en un medio acuoso, y que durante la existencia los seres vivos dependemos del agua para subsistir. El cuerpo humano, por ejemplo, es en lo general, un contenedor de líquidos y fluidos que exige una renovación constante mediante la ingesta diaria de agua. Cuando nuestro equilibrio hídrico se ve alterado surgen diversas enfermedades, y en el caso de deshidratación extrema puede haber un daño severo o la muerte. 

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Artículos, Guillermo Fuentes, Qì Gōng

Tu elemento te define

eyes-1283163_1920En la ciencia del Qì gōng 气功 la personalidad también está regida por los cinco elementos fundamentales.

La teoría de los cinco movimientos Wǔ xíng 五行, del pensamiento taoísta chino, y fundamento del Qì gōng 气功, propone que todo cuanto existe en nuestra realidad está constituido por cinco elementos fundamentales: el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal. Estos elementos interactúan en nuestro cuerpo de igual forma que en el exterior. Una dinámica de movimiento, generación y control, que afecta nuestros órganos vitales y todos los procesos internos, incluida la mente y nuestra propia personalidad.

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Artículos, Guillermo Fuentes, Qì Gōng

Los Cinco Movimientos

05. Image. 5 mov. Qì.001Los Cinco Movimientos Wǔ xíng 五行 es un sencillo diagrama que nos permite interpretar la realidad humana en todos sus niveles.

La Medicina Tradicional China, fundada en la Ciencia Médica Taoísta, desarrolló hace más de dos mil años, el modelo conocido como Wǔ xíng 五行, que en ocasiones es traducido como “Cinco Elementos” o “Cinco Movimientos”. Sin detenernos en el debate sobre cuál traducción es la más precisa, es posible afirmar que ambas opciones son parcialmente ciertas. Los caracteres Wǔ xíng 五行 se refieren a la dinámica de los ciclos vitales en cinco fases continuas, que a su vez están caracterizadas cada una por un elemento: el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal.

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Artículos, Guillermo Fuentes

Las vicisitudes de la mente

lightbulb-1875247_1280La mente humana rehúye el presente cuando éste le genera conflicto, entonces toma dirección en dos ámbitos posibles, el pasado o el futuro.

La vida sucede en un presente continuo, es condición natural de nuestra existencia. Sin embargo, para la mayoría de las personas no es posible mantener la atención en el presente en todo momento, y con frecuencia estamos recordando sucesos pasados o fantaseando con proyecciones de un futuro que sólo existe en nuestra imaginación.

¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué constantemente nos alejamos del presente para divagar en el pasado o el futuro?

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