Artículos, Guillermo Fuentes

El Metal 金

steam-3160715_640El elemento Metal 金 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el decaimiento que conduce a la conclusión del ciclo vital.

La fase de la Tierra 土 finaliza cuando los frutos alcanzan su madurez y caen de las ramas. El gran objetivo se ha cumplido, las semillas dispuestas en el interior son la garantía de que la vida será renovada. En este punto inicia la fase del Metal 金, la fuerza del adulto tiende a decrecer, derivado del esfuerzo que significó concentrar la información genética dentro de las semillas. El cierre de todo el ciclo se aproxima y comienza la preparación para la transformación que más adelante llegará.

El Metal 金 es la etapa del pequeño Yin, lo que significa que el movimiento disminuye e inicia la contracción que culminará con el cierre del ciclo vital. Es la etapa de la vejez, cuando la fuerza está en decaimiento, pero la experiencia acumulada es abundante y servirá como soporte para asimilar la transformación que significará volver a entrar en la fase del Agua 水.

El elemento metal posen características únicas, puede ser firme como el acero o flexible como un hilo de cobre. Es excelente para recibir, guardar y transportar información. Con él podemos dar orden y estructura a cuanto queramos, ya sea el esqueleto que habrá de cargar a un gran edificio, el cableado de una casa, los circuitos de un dispositivo electrónico o la maquinaria de una planta de ensamblaje.

En lo referente a las cinco personalidades, quienes están regidas por el elemento Metal 金 suelen ser personas de recto proceder. Poseen un alto sentido del orden, son disciplinadas, precisas y bien estructuradas.

Pueden ser señaladas como duras e inflexibles, pero esto es relativo ya que dependerá del nivel de fuego que permitan en su vida. Cuando el calor en su interior aumenta se vuelven maleables y sus limites cambian, pudiendo llegar a ser altamente flexibles, pero cuando la temperatura disminuye la rigidez aumenta, hasta suponer una dureza absoluta.

Las personalidades Metal 金 se rigen por principios de conducta éticos muy bien definidos. Su vida está guiada por lo que es correcto, no dejando espacio para los caprichos o los arrebatos emocionales. Son puntuales y ordenadas, si alguna vez llegan tarde será por circunstancias externas y fuera de su control, sin embargo no habría excusas o pretextos, y asumirán toda responsabilidad sin cuestionamiento alguno.

Las personas tipo Metal 金 suelen ser amistades invaluables, trabajadoras altamente calificadas o parejas muy responsables. Poseen un altísimo sentido de la lealtad y el deber. Su proceder está regido por un código de principios éticos. Si han de defender lo que consideran justo y correcto, estarán dispuestas entregar todo su ser, hasta la vida misma.


Guillermo Fuentes García
Noviembre, 2019

 

Si quieres conocer más sobre las cinco personalidades y sus elementos, te invitamos a asistir nuestro taller meditativo “Descubre tu elemento”. Una experiencia en la que aprendes desde la meditación, la reflexión y el propio trabajo de conciencia.

 

También te pueden interesar nuestros artículos: