Artículos, Guillermo Fuentes

La Tierra 土

seedlings-4183249_640El elemento Tierra 土 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa la madurez y el equilibrio armónico.

Al concluir la fase del Fuego 火 si la flor fue polinizada surgirán los frutos, en cuyo interior reposan las semillas dispuestas para que la vida se reproduzca. La fase de la Tierra 土 inicia cuando la energía vital es abundante y llega la madurez, pero a diferencia de la fase anterior, inestable por la intensidad del fuego, ahora la energía permanece en equilibrio y fluye con armonía, como resultado surge la abundancia.

La tierra está presente en todo el planeta, es el manto de vida que lo cubre todo, y en el cual los 10,000 seres crecen y se reproducen. Gracias a sus nutrientes, lo que camina y respira puede desarrollarse. Su generosidad pareciera infinita e inagotable, ya que durante millones de años nos ha sostenido y alimentado. De ella proviene la materia que da forma a nuestro cuerpo físico, y a ella habremos de entregar nuestros restos para que la sustancia que nos conforma regrese a su origen, se complete el ciclo y los nuevos seres puedan alimentarse y crecer con ese sustrato.

En lo referente a las cinco personalidades, quienes están regidas por el elemento Tierra 土 suelen ser personas equilibradas. Su profunda capacidad empática les permite reconocer las necesidades ajenas y ayudar a satisfacerlas. Suelen ser generosas en todas las áreas, disfrutan de dar por la satisfacción que les genera hacerlo y no porque pretendan recibir algo a cambio.

Las personas tierra son excelentes intermediarias cuando hay diferendos, su carácter armonioso y dinámico, les permite conciliar hasta lograr el punto medio en el que todos ceden pero todos ganan. También suelen ser excelentes líderes, una tierra en poco tiempo logra el respeto de su equipo de trabajo, por su inigualable capacidad para comprender las necesidades individuales y su altísimo sentido de la integración colectiva.

En ocasiones a las Tierra 土 se les considera desapegadas y poco ambiciosas, pero quienes así las señalan es porque no comprenden que para una Tierra 土 la mayor valía no está en las posesiones o los logros personales. Su prioridad es ante todos que la vida perdure y que fluya en armonía.

Las personas tipo Tierra 土 se notan, pero no porque se hagan notar, sino porque su presencia es agradable y armoniosa, como el aroma de los alimentos recién preparados o la vuelta al hogar después de un largo tiempo de ausencia.

Guillermo Fuentes García
Noviembre, 2019

 

Si quieres conocer más sobre las cinco personalidades y sus elementos, te invitamos a asistir nuestro taller meditativo “Descubre tu elemento”. Una experiencia en la que aprendes desde la meditación, la reflexión y el propio trabajo de conciencia.

 

También te pueden interesar nuestros artículos: