Artículos, Guillermo Fuentes

El Fuego 火

red-candle-220483El elemento Fuego 火 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa la plenitud y el inicio de la edad reproductiva. Es la etapa del máximo Yáng, intensa, luminosa y expansiva.

Durante la fase del Agua 水 las semillas se activan e inician su gestación que habrá de culminar cuando suceda el alumbramiento y dé comienzo su transitar por la vida. Entonces comienza la fase de la Madera 木, los nuevos brotes se expanden en todas las direcciones posibles, las raíces y el tronco crecen y se ensanchan día con día, pero al mismo tiempo, en su interior se acumulan los nutrientes que más adelante, en la fase del Fuego 火, aportaran la fuerza para el despertar de la flor.

La fase del Fuego 火 se caracteriza por el arribo a la madurez reproductiva. Una etapa de incomparable belleza porque en ella se conjugan el momento de máximo esplendor, con el empuje, la gracia y la vitalidad de la temprana juventud. La esencia vital es abundante, se ha estado acumulando desde el nacimiento, pero llegado el momento del florecer se desborda como un néctar que atrae e invita al intercambio virtuoso, en el que serán fertilizadas las semillas para el próximo ciclo.

El fuego se caracteriza por un movimiento incesante genera calor intenso y lo transforma todo. Cuando está presente es inevitable no atenderlo, ya sea porque nos alegra con su luminosa presencia o porque nos alerta ante el peligro inminente de su fuerza abrasiva. Es encantador y terrorífico, nos permite transformar los alimentos para extraer sus nutrientes y mantener el hogar en la temperatura ideal, pero cuando se expande y está fuera de control puede destruir todo lo que encuentra en su camino, sean bosques o ciudades.

En lo referente a las cinco personalidades, quienes están regidas por el elemento Fuego 火 suelen ser personas que disfrutan siendo el centro de atención. Para lograrlo pueden brillar con el desarrollo de cualidades extraordinarias, o pueden ser altamente destructivas e incendiarias. En su afán por obtener la atención llegan a ser perfeccionistas hasta en los detalles más sutiles, tienen gustos refinados y se esmeran para exaltar la belleza. En ocasiones son consideradas egocéntricas y pueden llegar a serlo en demasía, pero lo cierto es que el fuego en armonía genera luz y calor para quienes están a su alrededor.

Las personas tipo Fuego 火 en muy raras ocasiones pasan desapercibidas. Cuando son virtuosas, su energía, fuerza y vitalidad infunden alegría a quienes están a su lado. En su interior permanecen encendidas las brasas que irradian el goce por la vida.

Guillermo Fuentes García
Noviembre, 2019

 

Si quieres conocer más sobre las cinco personalidades y sus elementos, te invitamos a asistir nuestro taller meditativo “Descubre tu elemento”. Una experiencia en la que aprendes desde la meditación, la reflexión y el propio trabajo de conciencia.

 

También te pueden interesar nuestros artículos: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s