Artículos, Guillermo Fuentes

La Madera 木

bright-countryside-dawn-daylight-302804-2El elemento Madera 木 y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el desarrollo y expansión de la vida.

Las semillas se activan durante la fase del Agua 水. Entonces el nuevo ser crece en dos direcciones posibles. Por un lado, el tallo busca la superficie para recibir la energía Yáng 阳, el calor y la luz del sol. Por el otro lado, las raíces se dirigen hacia la profundidad de la tierra, húmeda y fresca, la energía Yīn 阴. Esta etapa culmina cuando el tallo alcanza la superficie y ante el empuje de sus raíces, unidas a la propia voluntad, brota hacia la vida. Sucede entonces el alumbramiento, el nuevo ser respira y ve la luz por primera vez. Es el comienzo de otra etapa en el ciclo vital, la fase de la Madera 木.

El desarrollo y expansión de la vida, están representados por el elemento Madera 木. Como las plantas y los árboles todos los seres pasamos por una proceso de crecimiento, cuya característica inequívoca es el afán por conocer nuestro entorno y explorar las posibilidades que nos ofrece para manifestar nuestra esencia.

La Madera 木 es un momento hermoso pero crucial, en él se define el rumbo que habrá de caracterizar a las fases posteriores de todo el ciclo. Los riesgos son muchos, para alcanzar la madurez se enfrentarán múltiples desafíos. En contraparte las posibilidades son enormes, la experiencia que en esta fase se acumula permite reconocer el propio destino.

En lo referente a las cinco personalidades, quienes están regidas por el elemento Madera 木 suelen ser personas inquietas, exploradoras incansables dispuestas a recorrer tantos caminos como les sea posible. El disfrute que les da probar nuevas experiencias, les impide estar en un mismo lugar por mucho tiempo. Cuando así sucede pueden sentir profundo desasosiego y frustración.

En ocasiones se les podría considerar dispersas, pero no necesariamente lo son. Su capacidad de enfoque está determinando por el nivel de satisfacción que les ofrece aquello que están experimentando en ese momento, sin importarles demasiado lo que sucederá en el futuro.

Además quienes están regidas por este elemento suelen ser transgresoras de las normas preestablecidas. Sienten que seguir en todo momento las reglas inhibe la emoción que les brinda la nueva aventura. Desde afuera parecieran ser incoherentes o insensatas. Lo cierto es que para ellas los límites son líneas flexibles que se expanden a cada día.

Las personas tipo Madera 木 conciben la vida como una oportunidad con opciones infinitas y la idea de aprovecharla tanto como les sea posible es un motor que les empuja a expandirse en todas las direcciones.

Guillermo Fuentes García
Noviembre, 2019


Si quieres conocer más sobre las cinco personalidades y sus elementos, te invitamos a asistir nuestro taller meditativo “
Descubre tu elemento”. Una experiencia en la que aprendes desde la meditación, la reflexión y el propio trabajo de conciencia.

 

También te pueden interesar nuestros artículos: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s