Artículos, Guillermo Fuentes

El Agua 水

bubbles-clean-clear-droplet-207495El elemento Agua y su fase correspondiente en los Cinco movimientos Wǔ xíng 五行, representa el fin y comienzo de los ciclos vitales. 

El agua es el elemento que permite la vida en nuestro planeta, el principio creativo de todo cuanto se mueve y respira. Las sociedades taoístas de la antigüedad y su gente de sabiduría eran conscientes de la trascendencia de este hecho. Observaron que la vida en la naturaleza se gesta en un medio acuoso, y que durante la existencia los seres vivos dependemos del agua para subsistir. El cuerpo humano, por ejemplo, es en lo general, un contenedor de líquidos y fluidos que exige una renovación constante mediante la ingesta diaria de agua. Cuando nuestro equilibrio hídrico se ve alterado surgen diversas enfermedades, y en el caso de deshidratación extrema puede haber un daño severo o la muerte. 

Si bien la fase del Agua corresponde al inicio de la vida y al momento en que las semillas se activan y el nuevo ser se prepara para el nacimiento, como el pensamiento taoísta está fundado en principio de dualidad Yīn – Yáng , el Agua además de representar la vida también representa la muerte. Pues la vida y la muerte son, en la ciencia del Qì gōng 气功, dos partes complementarias de una misma manifestación de la energía universal.

En lo referente a las cinco personalidades, el Wǔ xíng 五行 nos enseña que también el comportamiento habitual de cada persona está determinado por las características de los elementos. Cierto es que todas las personas poseemos rasgos propios de los cinco elementos, pero en lo general uno suele ser dominante en nuestra persona, y los cuatro restantes, en mayor o menor medida, son complementarios. Para armonizar los elementos en nuestra personalidad es necesario trabajarnos para alcanzar una mayor conciencia de quienes somos. La práctica de meditación y Qì gōng 气功 son un buen camino para lograrlo. Con un esfuerzo constante y una práctica sostenida en el tiempo, los elementos en nuestro cuerpo se armonizan y se manifestaran en proporciones iguales, lo que genera una dinámica virtuosa. 

En lo referente al elemento Agua , quienes tienen una personalidad de este tipo suelen ser personas con un incesante impulso creativo. Gustan de largos espacios de soledad, reflexión y silencio. Además suelen mantener un constante diálogo con la vida y el inevitable hecho de la muerte. Muy probablemente llevan en su atuendo algún detalle que representa la muerte, como las calaveras, las mariposas o algún otro símbolo que esté asociado a esa transformación que ha de suceder al finalizar la vida.

Las personalidades tipo Agua , por lo general, no les agrada llamar la atención y prefieren pasar inadvertidas. Suelen elegir el color negro o los diversos tonos de gris para su vestimenta. En ocasiones pueden ser etiquetadas como personas tímidas, aunque no necesariamente lo son. Es sólo que prefieren observar el mundo desde una distancia apacible, tranquila y prudente. Se sienten más cómodas en su mundo interior, el cual consideran inmensamente más atractivo que el mundo exterior. 

A la distancia observan. Son transformadoras constantes, creadoras de nuevas realidades que surgen de su incesante conexión con la inmensidad del cosmos. 

Guillermo Fuentes García
Noviembre, 2019

 

Si quieres conocer más sobre las cinco personalidades y sus elementos, te invitamos a asistir nuestro taller meditativo “Descubre tu elemento”. Una experiencia en la que aprendes desde la meditación, la reflexión y el propio trabajo de conciencia.

También te pueden interesar nuestros artículos: 

6 comentarios en “El Agua 水”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s