Artículos, Guillermo Fuentes, Qì Gōng

Tu elemento te define

eyes-1283163_1920En la ciencia del Qì gōng 气功 la personalidad también está regida por los cinco elementos fundamentales.

La teoría de los cinco movimientos Wǔ xíng 五行, del pensamiento taoísta chino, y fundamento del Qì gōng 气功, propone que todo cuanto existe en nuestra realidad está constituido por cinco elementos fundamentales: el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal. Estos elementos interactúan en nuestro cuerpo de igual forma que en el exterior. Una dinámica de movimiento, generación y control, que afecta nuestros órganos vitales y todos los procesos internos, incluida la mente y nuestra propia personalidad.

Los cinco elementos influyen en nosotros con la misma dinámica que en la naturaleza. En nuestro interior, al igual que en el exterior, el agua es el alimento de las plantas y los árboles, la madera. Cuando la madera arde produce fuego y las cenizas que deja fertilizan a la tierra. Dentro de la tierra encontramos metales, los minerales que nutren al agua y la hacen potable. Por otro lado, los elementos también se controlan entre sí. El agua disminuye al fuego. El fuego intenso derrite al metal. El metal corta o serrucha a la madera. La madera con sus raíces abre la tierra y la ablanda. Y la tierra absorbe el agua, secándola.

¿Cómo sucede esto en nosotros y sobre todo cómo determina nuestra personalidad? Imaginemos, por ejemplo, a una persona que trabaja en una oficina y cuya jefa es demasiado apegada a los procedimientos y las reglas. Diríamos que su personalidad está dominada por el rígido metal. Si la relación con su trabajadora sucede desde la madera (la trabajadora) hacia el metal (la jefa), el resultado será de dominio y sometimiento, el metal en exceso controla a la madera, como quien poda de más a un árbol impidiéndole florecer y dar frutos. Esto seguramente provocará conflictos recurrentes, y una creciente ansiedad en la trabajadora. Pero si la trabajadora modifica su actitud, y cambia a una personalidad tipo fuego, desde la calidez de una sonrisa sincera, mucha alegría y de vez en vez un buen chiste, muy probablemente el frío metal se vaya ablandando poco a poco, y mejore bastante la dinámica laboral.

Otro ejemplo, pensemos en una niña de 10 años con una personalidad del tipo fuego, su carácter seguramente será alegre y vivaracho, y es muy probable que ablande a un estricto abuelo con personalidad metal. Pero estaría muy bien controlada por una mamá o papá con una personalidad regida por el agua. Si además, hubiera en la familia una hermana con personalidad tierra, se sentirá nutrida con la relación. Pero si existiera también un hermano con madera dominante, en ocasiones éste podría sentirse agotado o consumido cuando la hermana fuego se intensifica.

Ahora imaginemos una mujer y un hombre que son pareja. Ella tiene una personalidad típica madera, es inquieta y gusta de experiencias nuevas a cada momento. Él es del tipo agua, sereno y muy creativo. Como la madera se nutre y crece con el agua, si hay armonía entre ellos, la creatividad de él hará que ella se sienta revitalizada a cada momento y muy animada cuando él se intensifica. Pero en caso de desarmonía, si ella fuera muy absorbente, él puede sentirse agotado y consumido ante una madera siempre demandante. Las personalidades regidas por el agua suelen necesitar de amplios episodios de soledad, para conectar con la fuente creativa.

Como podemos observar, comprender la dinámica de los elementos y cómo nos afectan, nos permite conocernos mejor. Si además aprendemos a modularnos, nos facilitan la labor de armonizar nuestro interior, con lo cual mejora nuestra respuesta al exterior, aumentar nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas y logramos un impacto más favorable en quienes nos rodean. Como resultado baja el estrés y nos sentimos más seguros. Y nuestra dinámica social, sea familiar, laboral o de pareja tiende a armonizase.

¿Quieres saber cuál elemento te define, qué características posee y cómo armonizarlo?

En nuestro taller “Descubre tu elemento” te contamos cómo logarlo.

Guillermo Fuentes García
Octubre, 2019

 

También te pueden interesar nuestros artículos: 

2 comentarios en “Tu elemento te define”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s