Artículos, Guillermo Fuentes, Qì Gōng

Los Cinco Movimientos

05. Image. 5 mov. Qì.001Los Cinco Movimientos Wǔ xíng 五行 es un sencillo diagrama que nos permite interpretar la realidad humana en todos sus niveles.

La Medicina Tradicional China, fundada en la Ciencia Médica Taoísta, desarrolló hace más de dos mil años, el modelo conocido como Wǔ xíng 五行, que en ocasiones es traducido como “Cinco Elementos” o “Cinco Movimientos”. Sin detenernos en el debate sobre cuál traducción es la más precisa, es posible afirmar que ambas opciones son parcialmente ciertas. Los caracteres Wǔ xíng 五行 se refieren a la dinámica de los ciclos vitales en cinco fases continuas, que a su vez están caracterizadas cada una por un elemento: el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal.

 

El pensamiento taoísta chino, al igual que el budismo, considera que todo cuanto existe está fundado en una ley universal, la ley de la naturaleza. Y por lo tanto, lo que le sucede a las personas, sin importar su origen o sus creencias, está regido por dicha ley.

Las sociedades taoístas de la antigüedad, desde tiempos inmemoriales sintieron la necesidad de comprender la ley de la naturaleza para poder adaptarse a la realidad en que estaban inmersas. Mediante la observación de sí mismos y lo que les rodeaba, de la experiencia y el propio raciocinio, intentaron explicar los fenómenos naturales, los procesos de cambio y sus consecuencias. Al igual que otras sociedades en el mundo, su gente de sabiduría se abocó a desarrollar la conciencia, a darse cuenta de las cosas y ver la realidad tal cual es. Como resultado crearon modelos y teorías. Algunas de ellas se habrán perdido en el tiempo, pero otras se han venido refinando al pasar de los siglos o los miles de años, y llegan hasta nuestros días como un herencia del saber humano, para toda la humanidad.

Los Cinco Movimientos, Wǔ xíng 五行, es un legado del pueblo chino y las medicinas taoístas, como son la medicina tradicional china, la japonesa y la coreana, por mencionar algunas. Su origen se atribuye al legendario Emperador Amarillo Huángdì 黄帝 (del 2698 al 2598 a.e.c.). Su imagen es un sencillo diagrama con un círculo en la periferia y la estrella de cinco puntas en el centro.

Un modelo creado para interpretar la realidad interna y externa, que ha sido utilizado para diagnosticar con precisión inequívoca desde hace miles de años y hasta nuestros días.

Estudiar este ancestral conocimiento es una ventana para entendernos mejor. Aumenta la propia capacidad en la interpretación del suceder de la vida y mejora nuestra habilidad para adaptarnos a los procesos de cambio. Llevamos en nuestro haber un invaluable tesoro que nos facilita el proceso de autosanación y la toma de conciencia.

Guillermo Fuentes García
Octubre, 2019

 

 

También te pueden interesar nuestros artículos: 

6 comentarios en “Los Cinco Movimientos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s