Artículos, Guillermo Fuentes

Ritmo lento

Autor Guillermo Fuentes
Photo by Guillermo Fuentes García

Lo natural en el ser humano es la calma, la tranquilidad.

Mantener un ritmo lento en nuestra vida cotidiana, es la clave para conservar la salud, prevenir enfermedades y retardar el envejecimiento.

Los antiguos siempre han sabido lo obvio; que un ritmo lento y no neurótico es la base de la buena salud, puesto que permite al organismo funcionar de nuevo como un todo y respirar con libertad de forma que el Ch’i pueda nutrir y revitalizar lo que hemos agotado. (Tew Bunnag, 1991)

Los procesos vitales del organismo suceden en el interior sin detenerse. La regeneración de tejidos, el nacimiento de nuevas células, la eliminación de los agentes patógenos o los impulsos bioquímicos, por mencionar algunos, son una actividad ininterrumpida durante nuestra vida.

La suavidad y la calma como norma general de nuestro comportamiento, permiten al cuerpo administrar los recursos vitales. El oxigeno y los nutrientes obtenidos con la respiración y la alimentación son distribuidos de forma ordenada, el organismo trabaja en armonía y la energía vital se renueva.

En cambio, un ritmo acelerado o neurótico aumenta el desgaste celular y disminuye la asimilación recursos. El organismo se ve obligado consumir sus reservas. Cuando las reservas disminuyen la vitalidad (el Qì) decae.

Se podría comparar el cuerpo con un auto que transporta pasajeros (los órganos internos y el sistema nervioso incluyendo el cerebro). Si el conductor del auto va tranquilamente, los pasajeros se sentirán agusto. Movimientos bruscos, en cambio, harán que se sientan incómodos. (Jou Tsung-Hwa, 2002)

El Qi Gong y el Tai Ji Quan, son ejercicios terapéuticos de la Medicina Tradicional China. Con ellos, el practicante reeduca mente y cuerpo para que trabajen conforme las necesidades del propio organismo, aprende a vivir en un estado de calma y tranquilidad. Una vía que le lleva por el camino de la salud y el bienestar personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s